sábado, 5 de abril de 2014

¿Y SI NOS AYUDAMOS?

No mucha de la gente sabe pero el pasado martes 1 de abril  el norte de Chile
sufrió un terremoto de alta magnitud, 8.3 Richter al cual le siguió otro terremoto 
al día siguiente -miércoles 2-  lo que generó cortes de luz, agua y servicios básicos, 
además esa noche se activo la alerta de tsunami en todas la costa del norte del país.
Se confirmo derrumbes en todas las comunas al interior  de la I,II y XVI región del país.

La verdad es que la mayor parte de la población se tomó con bastante calma el evacuar y eso. La región de Tarapacá venía experimentando una serie de temblores desde marzo -incluso el domingo 16 de marzo hubo uno de 7.0 Richter lo que llevo a una evacuación preventiva- y la gente ya tenía sus cosas de emergencias guardadas y listas por precaución ya que se venía hablando sobre el gran terremoto que sacudiría el norte y que causaría un tsunami devastador. Todos lo esperaban...

Yo vivo en la primera región de Chile, epicentro del terremoto, y personalmente no sufrí muchos daños, salvo la pared de una habitación que se cayó y las típicas cosas que se caen y rompen en los sismos. Pero en otros sectores los daños fueron grandes y los damnificados muchos por eso quería hacer un llamado a los chilenos del sur, la región metropolitana que se pongan una mano en el corazón y cooperen para que este lado del país se levante. Cuando ocurrió lo del 27F las ciudades como Arica, Iquique, Tocopilla,y otras comunas al interior en eso de 48 horas ya tenían camiones viajando hacía las zonas afectadas con colchones, mantas, agua, comida no perecible y más. Soy voluntaria y llevo desde el jueves en la tarde recolectando cosas entre la gente de la comuna, los mismos vecinos recibiendo a gente que quedo sin un hogar habitable y deja bastante que desear el interés de la gente de la capital y las otras regiones con respecto a la ayuda, la cooperación y la empatía con el otro. Totalmente lo contrario a por ejemplo Valparaiso, Calama, que están recolectando y el lunes llega la cooperación o Tocopilla, que a pesar de que allí se sintió bastante el sismo y sus replicas en la mañana del sábado la gente envió camiones con agua potable. Algunos dirán que no es nada, pero sirve,y mucho, además se agradece el apoyo, cariño y preocupación de su gente.

Entonces les hago una invitación a apoyar al norte, Chile ayuda a Chile. Se sabe que es este tipo de circunstancias el Estado no hace mucho, para que estamos con cosas, vienen, se reúnen, se dan unas vueltas, hablan para la tele y se van. Chile es un pueblo solidario, destacamos por ello, entonces si
siempre ayudamos a los países extranjeros cuando ocurren catástrofes, ayudémonos entre nosotros, porque se puede y se ha comprobado de que si nos unimos y nos organizamos podemos como país, ayudar a muchísima gente.

#IQUIQUE: Información Oficial: Mañana Domingo desde las 8:00 AM en el frontis de la Intendencia Regional, se necesitan voluntarios para el armado de cajas de ayuda del Gobierno a los damnificados del terremoto. No específica límite de edad. Presentarse con Cédula de Identidad.-
Zofri con millonarios daños.
Pescadores damnificados. 
Grande ''TOCOPILLA PRESENTE''
Anciano no tenía dinero, llenó dos bidones con agua potable y los donó para “mis hermanos del Norte”

HAZTE VOLUNTARIO, PARTICIPA EN TECHO 


4 comentarios:

  1. Me alegra que no hayas sufrido muchos daños, mis oraciones están con todos los chilenos damnificados. Yo vivo en Lima, pero al ser tacneña sé que en la ciudad fronteriza tampoco la han pasado bien. Esto de vivir en el cinturón de fuego es una vaina... En fin. Me ha encantado tu post, de hecho por fb he estado compartiendo un par de cosas porque la gente de Tacna está ayudando mucho a sus vecinos. Mi corazón está con Chile, tengo familia allí y siempre que he visitado el país me he llevado una sonrisa. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! aquí las cosas ya están volviendo a su normalidad.. Un abrazo para ti también!:)

      Eliminar
  2. Me alegro que no hayas sufrido algo mas grave, aunque es verdad que falta mucha mas ayuda. Yo soy de la Quinta Región y por aqui que yo sepa no hay muchos lugares donde ser voluntario y todo eso, recuerdo que cuando fue el terremoto en el sur habían varias organizaciones mandando cosas para el sur pero ahora no se que pasa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! bueno es verdad, a una semana del terremoto recién empiezan a llegar algunas cosas de las otras regiones... a esperar que todo pase rápido. Saludos! :)

      Eliminar

•Los comentarios le dan vida a este blog ♡
•No dudes en preguntar
•Ten un lindo día